jueves, 23 de septiembre de 2010

Centro de Atención a Familiares y Cuidadores Gerontológicos


Deseamos comunicarles a los que suelen leer nuestros escritos, saber acerca de nuestras prácticas, que hemos creado un centro de atención destinado tanto a familiares, a cuidadores informales, como a auxiliares de cuidados de adultos mayores.
Este espacio surge no sólo por el deseo de agruparnos, si bien conocemos la potencia de lo grupal, su poder curativo, reparador o resignificador de situaciones, sino además por la necesidad de ir construyendo nuevos escenarios que remitan a "crear" un horizonte más cercano, más próximo relacionado con una mejor calidad de vida.
Mejor calidad de vida para los familiares, abrumados muchas veces por la crisis vital de uno de sus miembros, mejor calidad de vida para los cuidadores informales, mejor calidad de vida para los que trabajan en las residencias o geriátricos.
Nuestro intento, es esto, intento de ser pasaje, puente, que no remita a quedarse en una mera trama ficcional. Ponemos el acento en lo grupal, como lugar para sostener interrogantes, replanteos.
Durante estos años hemos escuchado, nos hemos implicado desde un lugar que asumía la realidad junto con su negación; hoy son los ex-alumnos, las personas que llegan a tomar nuestros cursos, los que trabajan en campo hace ya mucho tiempo, los que se encuentran en alguna medida desbordados por un contexto que puede resultarles rígido o paralizante, quienes nos convocan para sumar en la tarea.
Como decíamos este grupo ha sido creado por nuestro deseo y por el deseo de todos aquellos que creen en la prevención, en la creatividad, en la riqueza de la experiencia grupal, es creado inicialmente con el objeto de asesorar y contener a familiares de adultos mayores, cuidadores informales y personal geriátrico. Estas habilitaciones tal vez nos permitan nuevas zonas de apertura para el encuentro solidario con la experiencia humana.
Con tal propósito los invitaremos a lo largo del año a diversos seminarios y talleres para co-pensar, sentir, y vivenciar juntos, posibles respuestas ante las situaciones que nos presenta el devenir humano.